La heterocromía
En esta entrada hablaremos acerca de una anomalía que se da por genética o por algún otro factor, se da mayormente en los ojos y es llamada heterocromia
La mayoría de las personas tenemos los ojos oscuros que varían entre el marrón y el negro y en un menor porcentaje como el verde y el azul, pero existe una condición mucho menos frecuente: tener un ojo de cada color o incluso diferentes tonalidades dentro del mismo ojo, a esto se le conoce como heterocromía.
En realidad esta condición al contrario de lo que muchos piensan no trae consigo ningún tipo de problema y no tiene relación alguna con la salud visual de la persona.
Causas de la heterocromía:
La heterocromía se debe, principalmente a causas genéticas, es decir si lo tienes desde nacimiento es por causas genéticas.
Heterocromía congénita: esta se da cuando un niño nace con esta condición o la adquiere tiempo después de nacer. Normalmente no presentan ningún sintoma de enfermedades relacionadas con la vista.
La heterocromía también se puede adquirir por causas externas a la genética
Heterocromía por siderosis: se da cuando hay cierta acumulación de hierro en el iris
Ciclitis heterocromática de Fuch: Es una rara inflación en la cámara anterior del ojo
Heterocromía por glaucoma: lgunos medicamentos para tratar la glaucoma pueden causara una alteración en el color del iris.
Y para finalizar existen tres tipos de heterocromía:
Heterocromía completa: Un iris tiene un color distinto al otro
Heterocromía parcial: Cuando una parte del iris es de distinto color al resto
Heterocromía central: Cuando una parte del iris es de distinto color al resto
Sea por causas genéticas o causas externas, tener heterocromía no es motivo de preocupación ya que no presenta ningún riesgo de enfermedad, y de igual forma es una condición muy rara pero muy exótica y hermosa.
Fuentes: https://revistageneticamedica.com/blog/herencia-color-ojos/
https://www.clinicabaviera.com/blog/heterocromia-los-ojos-factores-esenciales-factores-adquiridos/
Comentarios
Publicar un comentario